Espectáculos

Inolvidable faena la de los Auténticos Decadentes en la Monumental Plaza de Toros

Por la puerta grande y con todas las orejas del público en el bolsillo, así de inolvidable fue la faena que Los Auténticos Decadentes ofrecieron en la Monumental Plaza de Toros México, donde el público mexicano respondió con gran bravura al ska de los argentinos, que vinieron a cerrar su Tour “ADN Capítulo final”.

“Estamos muy contentos y muy emocionados de verlos en otro show gigante. Uno fue en 2017 cuando cumplíamos años y ahora otra vez se repite gracias a ustedes y a las nuevas generaciones. ¡Viva México cabrones!”, gritó Martín Lorenzo, vocalista de la banda, casi al arranque de la enorme fiesta gaucha en que se convirtió el espectáculo, aunque haya empezado media hora tarde.

Y es que resulta increíble cómo es que estos músicos, después de 38 años en el ruedo, siguen rompiéndola como desde el primer día. Apenas con las primeras trompetas de la primera canción, “Somos”, las gradas del recinto estallaron con los brazos levantados y coros bien cantados, igualitos a los de las hinchadas de futbol que se encienden en ánimos durante un clásico bien peleado entre el River Plate y el Boca Juniors.

¡Sooomos como somos, decadeeeentes, así somos! ¡Soooomos como somos, decadeeeentes, así somos!” gritaban mientras las gradas temblaban con euforia, la cerveza volaba, el slam que se quería armar.

A esta primera ola eufórica le siguieron otras, como “Pendeviejo” y su deseo eterno de perenne chavorruquez; “Los piratas” y sus escapadas de la vida laboral noches de locura; o “Enciendan los parlantes”, que incita a nunca dejar de surfear en la vida”.

Pero no todo fue ska, también hubo cumbia, ese género que terminó por enamorar a todo nuestro continente, desde la Patagonia hasta Nueva York, y que en México bailamos muy bien. Fue entonces que Jorge Serrano se llevó un caluroso recibimiento cuando cantó, entre otras, la clásica “Corazón”: Yo no sé lo que me pasa/ cuando estoy con vos./ Me hipnotiza tu sonrisa,/ me desarma tu mirada/ y de mí no queda nada,/me derrito como un hielo al sol”.

No hay que olvidar que esta gira, así como sus dos anteriores versiones, tuvieron como objetivo que Los Auténticos Decadentes pudieran mostrar, en versiones propias, canciones que forman parte de su ADN. Es por eso que los músicos rioplatenses interpretaron canciones como “Los viejos vinagres”, de la banda de rock alternativo Sumo; “Ladrona”, de Diego Verdaguer; y “Oro” de Bronco.

La noche también tuvo algunos invitados especiales, como la banda colombiana Systema Solar, con quienes cantaron “América”, de los Tigres del Norte; y Mateo CR, que tocó junto a ellos “La guitarra”. Pero de todos ellos, los más aplaudidos fueron Los Caligaris quienes enloquecieron al público; varios que se quitaron sus playeras, que giraban en las gradas, al ritmo de “Una calle me separa” y “Bailando”.