Los apagones en México afectaron a más de 2.66 millones de usuarios, lo cual significó casi un 5 por ciento del total de alrededor de 49 millones de personas que gozan de energía eléctrica en el país, aseveró Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Es decir, que del 95 por ciento al 97 % del tiempo tuvimos disponibilidad total del Sistema Eléctrico Nacional. Ahora bien, si lo ponemos en el contexto anual, llevamos al día de hoy 135 días calendario, de los cuales, en total, se han interrumpido como máximo seis horas el servicio eléctrico”, apuntó el funcionario federal desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, Cuéllar señaló que se interrumpió de manera rotativa e intermitente el suministro de luz luego de las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por un desbalance entre la descarga y la demanda generado por el calor.
“En resumen, en las afectaciones que se tuvieron entre los días 7 y 9 de mayo, los periodos en promedio para cada uno de los usuarios fueron de 30 minutos”, sentenció Mauricio Cuéllar, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).